La comunicación didáctica con TIC
Actividades de Clase: A-3
- Comunicación: Es el proceso mediante el cual se comparte información entre un emisor y un receptor, utilizando un canal y un código común. Este intercambio puede ser verbal o no verbal y se lleva a cabo en diferentes contextos, como en el ámbito social, laboral o personal.
- Comunicación Didáctica con TIC: Es una forma de comunicación que se centra en el proceso educativo, donde se utilizan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la interacción entre docentes y estudiantes. A través de herramientas digitales como plataformas en línea, videoconferencias y recursos multimedia, se facilita el aprendizaje en modalidades presenciales, virtuales o híbridas.
- Comunicación: Es el intercambio de información y valores culturales entre individuos que comparten un código común, sin importar el espacio ni el tiempo.
- Comunicación Didáctica con TIC: Es el uso de tecnologías para mejorar la interacción y el aprendizaje entre docentes y estudiantes en entornos educativos.
Características de la Comunicación Didáctica:
Carácter institucional: Ocurre en entornos educativos.
Interpersonal y grupal: Involucra relaciones entre profesor-alumno y alumnos entre sí.
Finalidad formativa: Desarrolla al alumno en aspectos cognitivos, psicomotores y afectivos.
Participación activa: Los alumnos asimilan y aplican la información.
Planificación estructurada: El proceso debe ser planificado, ejecutado y evaluado.
Carácter prescriptivo: Los contenidos están determinados por los currículos oficiales.
Equilibrio entre formalidad y espontaneidad: Cumple con roles establecidos pero permite la influencia personaldel docente.
Bidireccionalidad: Fomenta el intercambio de roles comunicativos.
El lenguaje se adapta a las necesidades del alumno.
Podemos entenderlo como una estructura sistémica por tres motivos fundamentales:
Todos los componentes que lo conforman están conectados entre sí.
Existe una interdependencia entre ellos, lo que significa que cualquier cambio en uno de los elementos afecta directamente a los demás.
Todos los componentes comparten un objetivo común: contribuir a la formación y al desarrollo integral del estudiante, abarcando sus capacidades cognitivas, psicomotoras y afectivas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario