A-3

 La comunicación didáctica con TIC

                                Actividades de Clase: A-3



3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC

a) Definición-diferenciación a nivel grupal: 

- Comunicación: Es el proceso mediante el cual se comparte información entre un emisor y un receptor, utilizando un canal y un código común. Este intercambio puede ser verbal o no verbal y se lleva a cabo en diferentes contextos, como en el ámbito sociallaboral o personal.

- Comunicación Didáctica con TIC: Es una forma de comunicación que se centra en el proceso educativo, donde se utilizan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la interacción entre docentes y estudiantes. A través de herramientas digitales como plataformas en líneavideoconferencias y recursos multimedia, se facilita el aprendizaje en modalidades presencialesvirtuales o híbridas.


      b) Definición-diferenciación final a nivel grupal:

      - Comunicación: Es el intercambio de información y valores culturales entre individuos que comparten un código común, sin importar el espacio ni el tiempo.

      - Comunicación Didáctica con TIC: Es el uso de tecnologías para mejorar la interacción y el aprendizaje entre docentes y estudiantes en entornos educativos.

      Características de la Comunicación Didáctica:

      • Carácter institucional: Ocurre en entornos educativos.

      • Interpersonal y grupal: Involucra relaciones entre profesor-alumno y alumnos entre sí.

      • Finalidad formativa: Desarrolla al alumno en aspectos cognitivospsicomotores y afectivos.

      • Participación activa: Los alumnos asimilan y aplican la información.

      • Planificación estructurada: El proceso debe ser planificadoejecutado y evaluado.

      • Carácter prescriptivo: Los contenidos están determinados por los currículos oficiales.

      • Equilibrio entre formalidad y espontaneidad: Cumple con roles establecidos pero permite la influencia personaldel docente.

      • Bidireccionalidad: Fomenta el intercambio de roles comunicativos.

      • El lenguaje se adapta a las necesidades del alumno.


      c) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos-ideas claves.



      3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica

      a) Mapa conceptual: organizar y relacionar los diferentes elementos.




      b) ¿Por qué se considera una estructura sistémica? Identificar las razones que lo justifican.

      Podemos entenderlo como una estructura sistémica por tres motivos fundamentales:

      • Todos los componentes que lo conforman están conectados entre sí.

      • Existe una interdependencia entre ellos, lo que significa que cualquier cambio en uno de los elementos afecta directamente a los demás.

      • Todos los componentes comparten un objetivo común: contribuir a la formación y al desarrollo integral del estudiante, abarcando sus capacidades cognitivas, psicomotoras y afectivas.



      3.3 | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC
      Breve descripción-presentación de su contenido... 

      a) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de las diferentes características, además de destacar con "negrita" sus conceptos-ideas claves.

      b) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de los factores específicos, además de destacar con "negrita" sus conceptos-ideas claves.

      c) Presentación multimedia en línea donde se incluyan e ilustren gráficamente los conceptos - ideas claves (identificadas en los guiones de contenido: a y b) sobre las características y factores específicos de la comunicación didáctica con  TIC.

      No hay comentarios.:

      Publicar un comentario

      Entrada de bienvenida y presentación

        ¡Bienvenidos al blog de MYE! Somos 3 estudiantes de Educación Primaria de la facultad de Sevilla. Aquí hablamos sobre tecnología y todo lo...